Societat Oberta

dijous, d’abril 29, 2010

http://www.societat-oberta.blogspot.com/

.

.

.

.*...*...*.

.

.

.

* Societat Oberta 285 *

.B.l.o.c..d..i.m.p.u.l.s.o.s..i..m.o.v.i.m.e.n.t.s..s.o.c.i.a.l.s.

T…..E…..R…..R.....E…..S….......B.….A…..I.….X.….E…..S……....D.....E…..L….…...L…..L.....O.....B…..R…..E…..G.....A…..T

.

.Aviat pels carrers de Barcelona:.

.

.L’autocreació.

...........................(física i visual)..........................

.

..d’un univers..

. .

el primer conte d’una sèrie per donar a entendre a la gent la utilitat pràctica i filosòfica del llenguatge visual i la necessitat d’alfabetitzar-s’hi.

*

Sumari

.

.

.-TVObert@-.

.

Aquesta setmana:

*

CHERNOBYL 2010 - 24 years after disaster in nuclear power plant (4:02)

http://www.youtube.com/watch?v=pVgazZLQI1U

Chernobyl The Lost Film (6:31)

http://www.youtube.com/watch?v=NkjAAzkrXSA

El Sacrificio, de Wladimir Tcherkoff (23:59)

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

*

Fotografies del volcà Eyjafjallajokull

http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/more_from_eyjafjallajokull

*

Per veure els audiovisuals penjats des del SO-125 fins al SO-185

aneu a la TVObert@ prement en el següent enllaç:

http://societatobertartv.spaces.live.com/

*

El l l e n g u a t g e del nostre Univers és

a u d i o v i s u a l

*

Societat Oberta

.

.

28/04/10

1. Oaxaca: 2 muertos y 22 desaparceidos

2. Participa a la 4a Cimera dels Pobles "Enlazando Alternativas"! + Enllaç tallers

3. XI Festa del Comerç Just i la Banca Ètica: els caps de setmana de maig a 94 municipis catalans. Participa!

27/04/10

4. JORNADES: intervenció educativa en espais privats de llibertat... es possible?

5. El Tribunal Russell: Reptes de la solidaritat amb Palestina

6. Pau Global 64

26/04/10

7. Jornades sobre Educació a la Teixidora

8. III Maratón. Por Colombia un Canto a la vida

9. 1eres Jornades d’Agroecologia i Agricultura Ecològica a l'ESAB

25/04/10

10. No oblidem Txernòbil - No olvidemos Chernóbil

11. SonoCademy.2010 - Inscripcions als tallers de so de La Otra Carboneria

12. Ante la detención de un compañero participante de la Contracumbre de ministros de Educación Europeos

13. La respuesta social no está a la altura de la crisis

24/04/10

14. ACUERDO DE LOS PUEBLOS

.

.*.

.

.Per la independència.

.

.cultural,.

.

.eduquem-nos.

.

.en els cinc.

.

.llenguatges humans!.

.m..u..s..i..c..a..l.., .. g..e..s..t..u..a..l.., ..v .i..s..u..a..l.., . o..r..a..l....i....e..s..c..r..i..t..

.

*........*........*........*........*

Societat Oberta

..

..

..

1. Oaxaca: 2 muertos y 22 desaparceidos

rimaia en nombre de --j//

miércoles, 28 de abril de 2010 21:46:21

hola compas.. acabo de ocurrir un ataque muy grave en Oaxaca. paramilitares han secuestrado a una brigada international de activistas que bajaban como brigidas de observacion de derechos humanos.. hay compañero nuestros o cercanos a nostoros dentro de estos ... abaj mas informacion

...........
http://madrid.indymedia.org/node/13806
-------------------------------------------------------------------------------------
2 Muertos y 22 desaparecidos en Oaxaca (México)

-------------------------------------------------------------------------------------

Oaxaca, Oax., 27 de abril. Hombres armados, al parecer militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), balearon una caravana de observación civil internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca, sede del Movimiento de
Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), con un saldo extraoficial de dos muertos, 15 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

Wilfrido Almaraz Santibáñez, subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, dijo que una de las lesionadas comentó que fallecieron dos integrantes de la caravana, al parecer extranjeros. La reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista /Contralínea, /quienes cubrían el recorrido, fueron repostados como desaparecidos por ese medio.

*
Hasta el cierre de esta edición la policía no había podido acercarse a San Juan Copala porque presuntos integrantes de la Ubisort la repelía a balazos. Los agentes declararon que algunos vehículos en que se desplazaban los miembros de la caravana quedaron destrozados y se presume que los agredidos huyeron al monte. Este miércoles la policía
intentaría llegar a la comunidad.

Francisco López Bárcenas, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, dijo que también se desconocía el paradero de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, y de los oaxaqueños David Venegas,
David Arellano y Rubén Valencia.

Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo, dijo que San Juan Copala está sitiado por paramilitares de la Ubisort y no hay electricidad. Han cortado el agua, no hay clases desde enero, no hay médico (y) cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas.
En un comunicado, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca Antequera (Codijup), el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) y el Frente de Organizaciones Sociales de Izquierda (Fosdi) informaron que la misión, integrada por defensores de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, viajaban en varios vehículos cuando fueron agredidos alrededor de las 14:50 horas cerca de La Sabana, poblado situado antes San Juan Copala, por hombres armados apostados a la orilla del camino.

La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, pues en las dos semanas recientes la Ubisort cerró el único acceso a San Juan Copala. Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE –que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a
la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.

Apenas el lunes el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez, declaró ante reporteros que bajo ninguna circunstanciapermitirían la entrada de la caravana y no respondería de lo que pudiera pasar.

En entrevista con una radioemisora local, Jorge Albino, habitante del municipio autónomo, confirmó el ataque al grupo que, calculó, era de 40 personas. Estaban entrando al municipio autónomo cuando fueron agredidos con armas de fuego. No se sabe el número de heridos ni desaparecidos y hasta ahora sólo se sabe de dos muertos, dijo.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno del estado lamentó los hechos pero se deslindó de ellos, pues “en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.

“Extraoficialmente se sabe que la caravana se realizó a iniciativa de las autoridades de la agencia municipal de San Juan Copala sin que se tomaran en cuenta las condiciones que imperan en la zona, que no son propicias para este tipo de acciones, en razón de la problemática social existente en la región.

Se tiene información no confirmada de que aproximadamente a las 16 horas, a la entrada de San Juan Copala, algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, quien fue trasladada al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

* * * * *

2. Participa a la 4a Cimera dels Pobles "Enlazando Alternativas"! + Enllaç tallers

llistaxmg en nombre de per-difondre@moviments.net

miércoles, 28 de abril de 2010 7:58:20

Participa a la 4a Cimera dels Pobles "Enlazando Alternativas"!

Vine a Madrid!

4a Cimera i Tribunal Permanent dels Pobles

14 a 18 de Maig, Madrid

Inscripció als autocars des de Barcelona fins al 30 d'abril

La Xarxa Birregional Europa, Amèrica Llatina i Carib, “Enlazando Alternativas” (www.enlazandoalternativas.org) i la Campanya contra l’Europa del Capital, la Crisi i la Guerra (http://www.noue2010.blogspot.com/ i http://hablamosdeeuropa.wordpress.com/) ha convocat la 4a Cimera i Tribunal Permanent dels Pobles que tindrà lloc a Madrid entre el 14 i el 18 de maig, en el marc de la Presidència espanyola de la UE, i coincidint amb la Cimera de caps d’Estat de la Unió Europea i Amèrica Llatina

La 4a Cimera dels Pobles reunirà el dissabte 15 i diumenge 16, en tallers, debats i conferències autoorganitzades a centenars d'organitzacions i activistes europeus i llatinoamericanes (feu click aquí per veure el programa provisional de la Cimera dels Pobles) . De forma paral·lela, els dies 14 i 15 de maig, el Tribunal Permanent dels Pobles jutjarà la violació de drets humans per part de les empreses transnacionals europees a Amèrica Llatina i la complicitat de la Unió Europea. S'ha convocat també una gran manifestació unitària el diumenge 16 de maig a les 12:30 h, assemblees de moviments socials i temàtiques el 16 i 17 de maig, i accions descentralitzades el 18 de maig. Feu click aquí per veure la programació general.

Animeu-vos a venir amb nosaltres a Madrid!

Participeu en la lluita per una integració regional solidària, equitativa i escollida pels pobles!

Des del grup d'entitats catalanes que participem a "Enlazando Alternativas", hem organitzat dos grups per anar i tornar a/de Madrid en autocars de línia (concertats) per 51 €. Els autocars sortiran el divendres 14 a les 8h del matí (arribant a Madrid a les 16.15h) i a les 23.59h (arribant a Madrid a les 7.30h de dissabte), i tornaran el diumenge a les 17.30h.
Per a reservar la vostra plaça, fins al 30 d'abril, feu l'ingrés de 51 € al número de compte 2013-0654-82-0200669883 (indiqueu el vostre nom al fer l'ingrés) i envieu un correu a enlazandoautocares@gmail.com, indicant el nom complert, el número de resguard de l'ingrés o la transferència, el nombre de bitllets, l'hora de sortida (8.00 h o 23.59 h) i un telèfon i mail de contacte. Només queda una setmana per tancar la inscripció!!!

Las activitats de la Cimera i Tribunal Permanent dels Pobles es celebraran a la Facultat de Matematiques de la Universidad Complutense de Madrid. Hi haurà espai d´acampada al campus per mes de 600 tendes. Porteu tendes de campanya i sacs de dormir. A més hi haurà un sistema d'allotjament solidari a cases particulars (per a més informació sobre l'allotjament solidari contacteu amb la campanya a

enlazandoalternativas.catalana@gmail.com).
Per a més informació, vine a la Sessió Informativa del dimarts 11 de maig a les 19.30h a Rivadeneyra 6, 3r pis. Compartirem informació sobre el programa, les accions i la logística de la Cimera dels Pobles Enlazando Alternativas.

www.enlazandalternativas.org
www.noue2010.blogspot.com
hablamosdeeuropa.wordpress.com
enlazandoalternativas.catalana@gmail.

.

Enllaç tallers cimera de Madrid

associacionsgava en nombre de Anna Gabarró Haro

martes, 27 de abril de 2010 20:47:33

http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article575

* * * * *

3. XI Festa del Comerç Just i la Banca Ètica: els caps de setmana de maig a 94 municipis catalans. Participa!‏

llistaxmg en nombre de Marta Solano

miércoles, 28 de abril de 2010 7:58:15

Si no visualitzes correctament aquest butlletí el pots consultar fent clic aquí

http://www.setem.cat/Moute/NouInfos10FCJ_crida.htm

XI Festa del Comerç Just i la Banca Ètica

Caps de setmana de maig a 94 municipis de Catalunya

www.festacj.org

"Maco per fora, lleig per dins"

L'onzena edició de la Festa, amb el lema "Maco per fora, lleig per dins" s’iniciarà el 8 de maig coincidint amb el Dia Internacional del Comerç Just i establirà enguany una nova xifra rècord arribant a 94 municipis d'arreu de Catalunya i implicant a més de 250 entitats de tot el país.

Una Festa oberta a tothom:

La Festa del Comerç Just i la Banca Ètica és una iniciativa en la qual tothom pot participar i que vol donar a conèixer les propostes del Comerç Just i la Banca Ètica a la societat catalana. Ciutat Vella, Sant Andreu, Gràcia, l’Eixample-Sant Antoni i Sarrià-Sant Gervasi seran els barris on es desenvoluparà el programa d’activitats a Barcelona.

Després d’aquesta primera presa de contacte, els actes festius s’estendran durant els caps de setmana de maig als 94 municipis participants d’arreu de Catalunya.

Participa i fes-te voluntari/a! .

Enguany, necessitem un cop més el teu suport. Si vols participar a la Festa 2010 com a voluntari/a, pots fer-ho a les diferents localitats on aquesta es durà a terme

Si vols col.laborar a la Festa a Barcelona, escriu un correu electrònic a: plcatalunya@festacj.org o metropolitana@festacj.org (regió metropolitana)

Per a col.laborar en la Festa a altres municipis, consulta l’agenda d’activitats i el llistat de municipis que celebren la festa fent clic aquí i contacta amb la coordinació de la teva regió indicant les teves dades de contacte, disponibilitat i la localitat on vols participar:

Comarques gironines: girona@festacj.org

Comarques de ponent: ponent@festacj.org

Comarques tarragonines: tarragona@festacj.org

Catalunya central: catcentral@festacj.org

consulta tot el programa d'activitats de la Festa a: www.festacj.org

Amb la col·laboració d'entitats i ajuntaments de 94 municipis catalans.

* * * * *

4. JORNADES: intervenció educativa en espais privats de llibertat... es possible?

rimaia-bounces en nombre de Ab .intestato

martes, 27 de abril de 2010 15:40:23

INTERVENCIÓ EDUCATIVA dins els ESPAIS PRIVATS DE LLIBERTAT... ÉS POSSIBLE?
l'assemblea d'estudiants de les facultats de UB Mundet - l'oficina social d'antropologia i presons - l'espai d'investigació i acció pedagógica de la rimaia
us convidem a aquest seminari que plantejem en cinc sessions:

26 ABRIL CENTRES DE MENORS

12hs La protecció de la infància i l'adolescència: protegir-la a ella o protegir-nos d'ella?
-Oscar Caballero, col·lectiu "Saltando charcos" (Burgos)

-Olga Mora "Canijín" revista del centre alternatiu d'informació sobre nens i joves (Madrid)

-Vicens Galea, col·lectiu "Drari" (BCN)

(Edifici migdia I. facultat de pedagogia. UB Mundet)

------------------------------------------------------------------------------------------
5 MAIG
SOCIETAT CARCELARIA

17hs Resistències, empresonaments i estratègies antirrepressives

-Gorka Ramos, membre de l'assemblea de suport d'Amadeu Casellas (BCN)

-Antonio Cerezo "Comité Cerezo" (Mèxic)

19hs Curar i reinserir: La deriva terapéutica de l'empresonament

-Santiago López Petit (BCN)

-Oficina social d'antropologia i presons (BCN)

(aula 206. facultat de pedagogia. UB Mundet)

------------------------------------------------------------------------------------------
12 MAIG
MIGRACIÓ

17hs Treball amb immigrants o per a immigrants: solidaritat o assistencialisme?

-Laia i Mireia, treballen al voltant de les migracions i el racisme (BCN)

-Ibai Albede (BCN)

(aula 206. facultat de pedagogia. UB Mundet)

------------------------------------------------------------------------------------------
19 MAIG PSIQUIATRIA

Patologització i terapeutització de la vida cuotidiana

17hs El cos com espai d'empresonament

-col·lectiu "radio Nikosia" (BCN)

-Susana Minguell "Oficina Social" (BCN)

19hs Patologització i terapeutització de la sexualitat

-Alba Pons "co·lectiu Transblock" (BCN)

(aula 206. facultat de pedagogia. UB Mundet)

------------------------------------------------------------------------------------------
26 MAIG
PROCESSOS DE NORMALITZACIÓ: ESCOLA, PRESÓ I PSIQUIÀTRIC

Espais entre la denúncia i l'acció

-Assemblea estudiants UB Mundet

-Oficina social d'antropologia i presons

-Espai d'investigació i acció pedagógica de la Rimaia

Universitat Lliure "La Rimaia" c/Gran vía de les corts catalanes 550

*(en cas de desallotjament, es farà al C.S.O La Teixidora c/Marià Aguiló 35)

------------------------------------------------------------------------------------------
Proposem aquest seminari amb la clara voluntat de trobar-nos per generar debat entorn als espais privats de llibertat, espais presentats com un tornar a començar per aquelles persones no adaptades política, sexual, social o judicialment.

Que passa amb aquelles boges, delinqüents, depravades sexuals, quan se les te recloses a institucions totals, per tal de corregir comportaments, maneres de ser? Que passa quan ni tant sols hi ha la voluntat de corregir per tal de, sinó que se les te retingudes per tenir-les a ma quan s-hagin fet els tràmits pertinents per expulsar-les.

Volem qüestionar obertament aquest tornar a començar. En quins contextos es dona? El paper educatiu dins les institucions totals és desenvolupat pels seus usuaris o és simplement consumit com una part més de la dosi mèdica? Però, pot existir aquesta funció educativa en els espais privats de llibertat? És possible l'educació, la reinserció, la vida, sense una engruna de llibertat, intimitat o possibilitat a la resistència?

A la facultat es gesten paraules, debats, reflexions que es plasmaran mes endavant en fets, accions, tractes, vers persones que moltes vegades no son tingudes en compte com a subjectes actius en els processos a que son sotmeses. Quina postura, doncs, hem de prendre com a educadores vers aquestes institucions? Podem nosaltres, des de la comoditat que suposa no ser tractades com a diferents, tenir un tracte horitzontal amb qui es constantment sotmesa a aquests circuits forçats de pastilles, empreses, informes, xantatges i reinserció? De quina reinserció parlem?

salut i petons!!!

* * * * *

5. El Tribunal Russell: Reptes de la solidaritat amb Palestina

llistaxmg en nombre de Jorge Sanchez

martes, 27 de abril de 2010 7:50:36

Difoneu si us plau:

<http://www.aturemlaguerra.org/arxius/imatges/H&M_10-04-10.jpg>

Xerrada debat

El Tribunal Russell:

Reptes de la solidaritat amb Palestina

Divendres, 30 d'abril, 19.30h

La Torna, Sant Pere Màrtir 37, Vila de Gràcia 08012

(Metro L3, Diagonal o Fontana)

Recentment es va celebrar a Barcelona la primera sessió del Tribunal Russell sobre Palestina. Aquest va trobar que Israel comet greus violacions del Dret internacional en perjudici del poble palestí, i que els estats de la UE en són còmplices.

Per fer efectiva aquesta sentència els moviments socials hauran d'impulsar una campanya forta i àmplia de boicot a l'Estat d'Israel, als àmbits comercial, polític, cultural, esportiu...

En aquest acte tractarem els reptes i debats que això planteja.

Presenta:
Jorge Sánchez (Plataforma Aturem la Guerra)

Intervindran:
Sabrina Senouci (Xarxa d'Enllaç amb Palestina, i membre del Comitè de

Barcelona per al Tribunal Russell sobre Palestina)

David Karvala (Plataforma Aturem la Guerra)

Convoca: Coordinadora Amb Palestina al Cor

Donen suport: Plataforma Aturem la Guerra, Xarxa d'Enllaç amb Palestina, Intersindical Alternativa de Catalunya, En lluita, PSUC viu, Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

* * * * *

6. Pau Global 64

Centre Delàs

martes, 27 de abril de 2010 0:44:01

Pau Global és una revista electrònica distribuïda gratuïtament en català i castellà pel Centre d’Estudis per la Pau J.M.Delàs de JUSTÍCIA I PAU. Són reculls d’articles que creiem poden ser del vostre interès.

NÚMERO 64 - ABRIL 2010 (VER EN CASTELLANO)

AGENDA

Ahimsa, contra la guerra

Ja disponible online.

ARTICLES

Nou Tractat de reducció d’armes nuclears. Tot segueix igual ... o pitjor

Per Xavier Bohigas

A primers d'abril els presidents de Rússia i dels EUA han signat el nou acord bilateral START de reducció d'armes nuclears. Hi ha motius per a estar preocupats.

El TNP

Per Arnau Gómez

Del 3 al 28 de maig se celebrarà a Nova York la vuitena Conferència de Revisió del Tractat de No Proliferació (TNP). Què en podem esparar?

Més cooperació militar amb Israel?

Per Alejandro Pozo

Anunciat des de l'octubre, el 16 de març es va firmar l'acord de cooperació militar més complet fins a data d’avui entre Espanya i Israel.

Respuesta a "Las vergüenzas del Gobierno español"

Per Eduardo Melero

Carta oberta a Gervasio Sánchez com a resposta al seu article titulat "Las vergüenzas del Gobierno español".

Pots ampliar aquesta informació a la nostra web http://www.centredelas.org

* * * * *

7. Jornades sobre Educació a la Teixidora

rimaia en nombre de Ab .intestato

lunes, 26 de abril de 2010 11:00:04

De: uli ...

Data: 25 d’abril de 2010 20:14

Assumpte: FW: Jornades sobre Educació a la Teixidora, ara si!!!

Hola gent!!!

us envio la programacio d'unes jornades que estem muntant des de la teixidora, per si us interessa!!!!!
una abraçada ben gran!

reenvieu a qui creieu que li pugui interessar!

uli


Hola!
Des de la Teixidora, un centre social del barri del Poblenou, us informem que properament començarem unes

Jornades formatives sobre diferents experiències educatives, concretament d'educació lliure, educació llibertària i educació popular.

Us fem arribar la programació no definitiva (com quasi sempre, calen acabar d'ajustar imprevistos d'última hora),

Objectius
L'objectiu de les jornades és conèixer els pilars d'aquestes diferents experiències, i crear un espai d'aprenentatge vivencial i debat entorn aquests pilars.

Participants
Les participants de les jornades seran un grup tancat d'entre 20 i 25 persones

A qui van dirigides

Estan destinades a totes aquelles persones interessades en l'educació, però que no tenen pq està vinculades a cap projecte educatiu.

Durada, horaris i lloc

Les jornades seran durant cada dissabte de maig ( a partir del dia 8) i juny, i un diumenge de maig, i l'horari aproximat serà de deu del matí a sis de la tarda. Totes les sessions es faran a la Teixidora, excepte la del dia 15 de maig al matí que es farà a un lloc molt aprop de la Teixidora.

Cost
Les jornades seran gratuïtes, però caldrà assumir el cost dels materials necessaris per alguna de les sessions.

Com inscriure's

Les persones que estigueu interessades en participar-hi podeu fer un mail a lateixidora@gmail.com i us confirmarem la vostra inscripció.

En breus us farem arribar més informació!

una abraçada!

PROGRAMACIÓ

Dia

Horari

Programa

8/05

Matí:

Intro: què és el curs, com està plantejat. Mapa per situar de les diferents corrents: educació lliure, llibertària, popular...



Educació creadora: introducció teòrica

Tarda

Educació Creadora: taller pràctic

15/05

Matí

Xerrada organitzada per Xantala, escoleta lliure del Poblenou
“Errades que obren possibilitats de comprensions" (Jordi Mateu, membre de la XELL i de la Xarxa d'educació Viva)

Tarda

Materials: com adequar els recursos al desenvolupament autònom i propi dels infants.

22/05

Descans

29/05

Matí

Psicomotricitat: sessió pràctica amb l' Aitzier, de l'escola d'educació lliure Xicalla. Explorem els límits i les possibilitats del nostre cos en el nostre desenvolupament.

30/05

Matí

Famílies: Sessió del Cuidado del alma infantil, amb Cristóbal Gutierrez, fundador de la Casita i el Roure: explorem què és allò que se'ns remou dins nostre a nivell de vincles familiars i altres quan ens relacionem amb els infants.

5/06

Matí

Tarda

Educació Llibertària: coneguem els pilars de l'educació llibertària (convidades pendent de confirmació)

12/06

Matí

Tarda

Educació Popular

19/06

Matí

Trobada de diferents experiències educatives:

Convidades: Escola Martinet, Xarxa d'educació Viva, i altres.

La intenció és conèixer diferents experiències concretes per tal de veure la seva aplicabilitat, els seus conflictes, els seus reptes, etc.

Tarda

Sessió de tancament de les jornades:

La intenció és debatre tot allò que hem anat aprenent durant les jornades i intentar respondre les preguntes que inicialment ens havíem plantejat i trobar-ne de noves per seguir aprenent.

26/06

Jornades portes obertes (pendent)

* * * * *

8. III Maratón. Por Colombia un Canto a la vida

llistaxmg en nombre de Correo maloka

lunes, 26 de abril de 2010 6:25:01

.

http://cantoalavida.org/

* * * * *

9. 1eres Jornades d’Agroecologia i Agricultura Ecològica a l'ESAB

canamat en nombre de juan luis trujillo

lunes, 26 de abril de 2010 6:21:11

From: pablotron

Subject: FW: 1eres Jornades d’Agroecologia i Agricultura Ecològica a l'ESAB

Date: Sat, 17 Apr 2010 16:32:17 +0200


Date: Sat, 17 Apr 2010 13:35:50 +0200

Subject: 1eres Jornades d’Agroecologia i Agricultura Ecològica a l'ESAB

From: grupdagroecologia

Benvolgudes i benvolguts,

Després de molts mesos treballant-hi, estem molt contents de poder enviar-vos el programa definitiu de les 1eres Jornades d’Agroecologia i Agricultura Ecològica que farem a l'ESAB els propers 13 i 14 de maig (dijous i divendres). Amb uns convidats d'excepció, el grup d'alumnes i ex-alumnes d'Agroecologia de l'ESAB pretenem donar a conèixer experiències i coneixements de persones vinculades a l'Escola, i que treballen en Agricultura Ecològica, com també comptarem amb la presència de pagesos, tècnics i investigadors que fa anys que van optar per treballar en l'agrecologia en llurs feines.

El mateix dijous 13, després de dinar, es celebrarà una assemblea oberta per a constituir un grup de treball i promoció de l’agricultura ecològica des de l’ESAB, i on tothom hi està convidat.

Esperem que us animeu a assistir i participar amb nosaltres de les jornades, que està adreçada tant a estudiants, professorat, tècnics, i a tothom que tingui interès en l'agreocologia i l'agricultura ecològica.

Us demanem que en feu la màxima difusió.

Us hi esperem!

Albert, Àngel, Maria, Roc, Míkel, Cristhian, Marta i Siano.

Jornades d’Agroecologia a l’Escola Superior Agricultura de Barcelona

Dies 13 i 14 de maig, al Campus del Baix Llobregat, a Castelldefels.

Preu: Per inscriure’s cal abonar 20 € per als dos dies. La inscripció és gratuïta per a estudiants, socis de l’ICEA, aturats (amb prestació econòmica o sense) i majors de 65 anys. Hi haurà dinar amb menú ecològic per als dos dies (preu: 12 €/dia).

Crèdits de lliure elecció: L'Escola oferirà 1 crèdit de lliure elecció per als estudiants que certifiquin un 80% d'assistència per a les dues jornades.

Inscripcions:

El pagament cal fer-ho al número de compte següent (La Caixa): 2100 0963 64 0200044785, indicant sempre el nom de la persona i el motiu "agroecologia". En cas de voler assistir a les jornades i no haver pogut inscriure’s abans de l’inici, la inscripció es podrà realitzar el mateix dijous dia 13 de Maig a les 8.30h a l’entrada de l’ESAB. Per al dinar caldrà haver reservat amb la inscripció 10 dies abans de les jornades.

Dinar Ecològic: Hi haurà dinar amb menú ecològic per als dos dies (preu: 12 €/dia). Per al dinar caldrà haver reservat amb la inscripció 10 dies abans de les jornades.

Més informació: grupdagroecologia@gmail.com i al tel. 657 026 677

GRUP D'AGRECOLOGIA DE L'ESAB

* * * * *

10. No oblidem Txernòbil - No olvidemos Chernóbil

associacionsgava en nombre de Cxavier H Fernández

domingo, 25 de abril de 2010 20:17:47

Amb motiu del XXIV Aniversari de la catàstrofe hi ha nova informació a la pàgina web. http://www.tanquemlesnuclears.org/index.html
Con motivo del XXIV Aniversario de la catástrofe hay nueva información en la página web. http://www.tanquemlesnuclears.org/index.html

* * * * *

11. SonoCademy.2010 - Inscripcions als tallers de so de La Otra Carboneria

rimaia en nombre de ..:: 1uC4 ::..

domingo, 25 de abril de 2010 16:07:48

Ara ja no teniu excusa: Tallers bàsics de tècnic de so a La Otra Carboneria

Segurament seran els diumenges a la tarda al local musical de La Otra Carboneria.. però de moment, qui estigui interessat que deixi un comentari a l'anunci penjat a http://siroco.laotracarboneria.net amb el seu Nick, la seva disponibilitat (dies i hores) i els interessos.. així podem preparar temari per a començar a principis de Maig

Com a projecte final podem fer un conciertillo per poder comprar un altre altaveu autoamplificat i gravar una recopilatori musical dels musicassos que corren per la carbo, rimaia, guatlla and co.

Segurament que el primer taller sigui aprendre a insonoritzar un local, així farem pràctiques en viu insonoritzant el local de la carboneria.. que ja és hora!

En el moment que veiem la disponibilitat de la gent tanquem dates i comencem.

Us adjunto el cartell versió beta que potser té més d'un fallo però ja serveix per fer difusió ;)
Salut!
Luca
--
:: SoLo LoS PeCeS MuErToS SiGuEn La CoRRiEnTe ::

* * * * *

12. Ante la detención de un compañero participante de la Contracumbre de ministros de Educación Europeos

rimaia en nombre de momo momo

domingo, 25 de abril de 2010 10:41:27

From: Lane treintaycincomilimetros

Date: 2010/4/23

Subject: IMPORTANTE: Ante la detención de un compañero participante de la Contracumbre de ministros de Educación Europeos

Esta mañana la Policía Nacional se ha llevado arrestado a un compañero bajo las acusaciones de desorden público y hurto. La detención, llena de irregularidades (cómo mentir acerca de la disponibilidad de su abogado) se encuentra relacionada con una acción realizada por la Plataforma Bolonia Fuckin' up Group de expropiación a la multinacional librera La Casa del Libro dentro del marco de las actividades programadas en la contracumbre de ministros de educación europeos que tuvo lugar en Madrid en los días 8 al 14 de Abril.

Este caso no es aislado, se enmarca en una serie de citaciones para tomar declaración de varias compañeras, que, junto con la permanente coacción y seguimiento policial perpetrado durante los días de la propia contracumbre, refleja una vez más la desmesura y el oportunismo ante la desmovilización consecuente después de las jornadas. De nuevo, vemos como la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizan conscientemente la represión para perseguir y desarticular a aquellas personas y organizaciones cuya única transgresión ha sido pensar en clave política, y actuar en consecuencia para denunciar la situación de un mundo que es, indudablemente, injusto.

Queremos manifestar una vez más la repulsa ante este tipo de acciones policiales que llevan aconsando a los movimientos sociales de Madrid desde hace mucho tiempo. Creemos que la actuación política es la única manera de visibilizar los conflictos existentes y construir la sociedad que deseamos, obviamente algo que no interesa y es reprimido constantemente por el poder y por aquellos que lo ostentan, bajo el argumento de la manutención del orden público y su democracia.

En este caso, la oposición contra el Espacio Europeo de Educación Superior, así como la revisión de la concepción de la educación, han hecho sangrar de nuevo al poder, que ha visto peligrar su legitimidad y no le ha quedado otra opción que castigar y acallar ante el creciente temor de que de nuevo el Proceso de Bolonia, así como la fuerte irregularidad democrática con la que se está aplicando las reformas privatizadoras que lo integran, hallen su hueco en la palestra social, otra vez, utilizando la democracia de la represión contra todo aquello que vaya en contra de sus intereses y de su poder.

Por último, expresar nuestro completo apoyo a nuestro compañero, así como manifestar nuestra intención de seguir luchando, como se ha visto, de la única forma que nos dejan, mediante la acción directa, la denuncia pública, y, por supuesto, la actividad política. Esta reacción consigue reafirmarnos una vez más en la legitimidad de lo que hacemos y para qué lo hacemos, y nos deja mucho más claro que no nos hemos equivocado de camino, ni de vías para ejercer la lucha.

Bolonia Fuckin' up Group

Queremos recoger las máximas adhesiones de apoyo posibles a este comunicado de denuncia. Si quieres adherirte como colectivo, asociación, etc. escríbenos a bolognaburnsmadrid@gmail.com

--
"la revolución será feminista o no será"

* * * * *

13. La respuesta social no está a la altura de la crisis

Anna Gabarró Haro

domingo, 25 de abril de 2010 9:33:40

Punto de Vista Internacional

"La respuesta social no está a la altura de la crisis"

Entrevista a Éric Toussaint, presidente del CADTM

Manuel Torres

Cómo valoras la situación de los movimientos sociales?

Problemática. Es fundamental tener un diagnóstico correcto de la situación que a mi parecer es la siguiente: Tenemos la mayor crisis del sistema capitalista desde hace 80 años y las respuestas sociales no están a la altura. Cuando estalló la crisis, en el 2007-2008, la inteligencia pro-capitalismo tuvieron escalofríos porque se dieron cuenta que era una crisis sistémica. Se habló de crisis capitalista, de refundar el capitalismo porque realmente temían una respuesta de gran amplitud y eso todavía no ha ocurrido. Es verdad que hay signos positivos como los dados en Belén en el FSM de enero de 2009: 140.000 participantes, la gran mayoría jóvenes que buscaban participar en los talleres más radicales. La declaración final de movimientos indígenas, de mujeres, de justicia global, etc son muy radicales. Pero no será un foro social mundial el que pueda cambiar la correlación de fuerzas sino las luchas reales en los países donde la crisis es más fuerte, en los que tienen peso en la economía mundial. A ese nivel, las respuestas sociales en los Estados Unidos o en Europa occidental son hasta ahora limitadas, como si la gente estuviera paralizada por los golpes que está recibiendo, por el desempleo, etc.

Es un diagnóstico preocupante

Sí, y eso obliga a la acción a los movimientos sociales que constituyen una fuerza real (Vía Campesina, sindicatos, redes como la marcha mundial de mujeres, el Comité por la anulación de la deuda al tercer mundo, las organizaciones indígenas, etc) Tienen un desafío muy grande para organizar estrategias de acción. Todavía no se ha logrado, pero a finales de enero hubo la reunión mundial de movimientos sociales en San Paulo, fuera del ámbito de los foros sociales, donde se hará un seminario para hacer un balance de nuestras estrategias y de cómo impulsar un movimiento.

Tampoco los gobiernos de izquierda más avanzados, como los de Bolivia Ecuador o Venezuela, han tomado iniciativas fuertes. Han hecho pronunciamientos interesantes cómo el de la cumbre de Copenhague pero se está perdiendo un tiempo precioso para, por ejemplo, lanzar el Banco del Sur con criterios coherentes, avanzar con el SUCRE (sistema único de compensación regional, que eliminaría el peso del dólar a los países del ALBA), dar más coherencia al ALBA. Hay mucho discurso y mucha retórica pero los hechos y las decisiones no siguen esa línea.

Qué está fallando para que en esta época de crisis del sistema no haya una movilización contundente?

Si hablamos de Europa o EEUU, el movimiento sindical juega un papel importante para movilizar o no hacerlo. En Europa la Confederación de Sindicatos, en España CCOO, UGT, en Francia la CGT, la CFTD, los sindicatos Británicos, ninguno quiere grandes movilizaciones. Creen que si ponen en marcha el tren de las luchas estas tomarán un carácter más radical que en otras épocas. Las direcciones de los sindicatos no están dispuestas a asumir riesgos para enfrentarse con gobiernos. Se aferran a la opción de esperar que con los planes de rescate de los bancos se va lograr salir de la crisis en 1 o 2 años y esto es un error.

Un ejemplo lo vimos a principios de 2009 en las movilizaciones en Francia que tuvo una participación similar a las obtenidas en mayo del 68. La gente quería continuar con las movilizaciones y las direcciones sindicales decidieron que no. Hubo mucha frustración, pero la gente no fue capaz de autoconvocarse a nivel de todo un país coordinando los sectores público y privado.

Existe una disposición a la movilización si hay un plan de acción de parte de las direcciones sindicales. Sin una participación sindical fuerte y sin grandes movimientos espontáneos como lo hubo a final de los 60 inicios de los 70 que era el final de la gran era de prosperidad económica, la gente podía ir a la huelga con la idea de vencer. Hoy en día para vencer hace falta un plan de acción fuerte.

No hay ningún lugar con capacidad de acción?

Los sitios donde hay una gran movilización son los países periféricos como en América Latina que, para mi, constituyen el epicentro de la resistencia, como las organizaciones indígenas en Ecuador o en Perú. La estrategia nos obliga a hacer un trabajo de concienciación, plantear el debate sobre la estrategia dentro del marco del FSM, incluso con las confederaciones sindicales que forman parte del mismo. Las organizaciones campesinas deben también plantear la solución a la crisis alimentaria a nivel internacional implementando políticas de soberanía alimentaria.

Crees que, por parte de los sindicatos europeos, la pasividad se debe al temor de salir de un modelo productivo ligado al consumo, ya que implicaría un cambio radical en la forma de trabajar y de organizarse?

No creo que sea esa la razón principal. Pienso que la razón principal se encuentra en las direcciones burocráticas que no quieren tomar ningún riesgo, sino que prefieren buscar la vía de la negociación y, como temen la dinámica que puedan tomar grandes movilizaciones, prefieren tratar de negociar con la patronal y los gobiernos. No es tanto su visión del modo de producción, porque hoy en día todo el mundo se da cuenta que este modelo de consumo, este modelo extractivista, consumista que produce incluso el cambio climático no es bueno. Lo que pasa es que la gente no es muy revolucionaria a nivel de ideas. El problema principal es darse cuenta que para lograr algo ahora implica un nivel de enfrentamiento. No hablo de tomar el poder pero sí de huelgas de larga duración oposición frontal a la patronal, o, incluso, derrumbar a un gobierno que no se hace desde hace tres o cuatro décadas.

También han habido derrotas importantes...

En el ámbito del FSM tuvimos problemas a partir del 2003 hasta el año pasado (y todavía no hemos salido). Dos países claves en la construcción del movimiento altermundista son Italia y Brasil. En Italia el partido de la Refundazione Comunista entró en el gobierno de Romano Prodi, de carácter social-liberal. Eso provocó una desmoralización y una derrota política de la Refundazione Comunista que perdió la representación parlamentaria. Los movimientos sociales italianos no tienen la misma capacidad que cuando se convocó el primer foro social europeo en noviembre de 2002 en Florencia con una marcha de medio millón contra la guerra. O en Génova en 2001. O en Brasil en el que la línea de Lula es de carácter social-liberal apoyado por el principal sindicato. Esto influyo no sólo en el FSM sino incluso en la coordinadora de movimientos sociales, que es más radical, fue afectada por la orientación política de los gobiernos y las derrotas políticas de los MMSS.

Cuestionar de manera estructural y permanente el poder

La entrada en los gobiernos de izquierda de Latinoamérica de personas vinculadas a los movimientos sociales no hace que estos abandonen el modelo extractivista. Vale la pena que los entren a formar parte de gobiernos viendo los resultados?

Lo fundamental para los movimientos sociales en países como Bolivia, Venezuela o Ecuador es mantener una capacidad de movilización autónoma respecto al gobierno para ser capaz de presionarlo. A ser posible sin enfrentarse, sino más bien presionarlo, estimularlo apoyando las iniciativas más avanzadas que adopte. Pero, si no funciona, entonces se ha de enfrentar la política del gobierno. Las personas de los movimientos sociales no deberían aceptar cargos ministeriales para así mantener la capacidad de movilización.

Habría que buscar una relación dialéctica constructiva de apoyo y presión para ir en la buena dirección. Si esto no funciona se han de movilizar como lo hizo la CONAIE en Ecuador porque el gobierno no ha tomado en cuenta la posición de los indígenas. Los movimientos están obligados a consultar a sus bases y, si estas lo deciden, movilizarse. Aunque se intente implicar a los movimientos sociales en intentos de golpe, que es una estrategia de Correa. Si el gobierno no escucha cuando los golpistas decidan actuar los movimientos sociales no lo apoyarán. Hay un sector del gobierno que lo entiende pero ahora está influenciado por el sector más conservador. Se pueden firmar acuerdos y apoyar las buenas medidas de un gobierno pero se ha de presionar y si es necesario enfrentarlo para obtener un cambio de orientación política.

Qué alternativas existen más allá de las movilizaciones o el enfrentamiento? Es necesario dejar de reconocer la estructura estatal y aplicar el propio modelo de desarrollo de los pueblos?

No. Creo que estrategias, como por ejemplo la de los zapatistas, corresponde a una organización que de hecho, aunque no fue su deseo, es marginal en la vida política de México y está en una situación de autodefensa más que de ofensiva. Me parece fundamental no solamente una estrategia de movilización sino que hay que construir instrumentos de poder popular desde abajo al estilo, ahí sí, de los zapatistas o de los indígenas organizados en la CONAIE. Pero también de otros sectores como por ejemplo los trabajadores fabriles, que han de tener una política de control obrero. Esto implica tratar de crear una dualidad de poder en la empresa capitalista. Cuestionar de manera estructural y permanente el poder de decisión de los dueños de las empresas sean privadas o del Estado. En caso de gobiernos que nacionalicen empresas, la producción la han de organizar los trabajadores y no una burocracia o los tecnócratas.

23 de marzo de 2010

* * * * *

14. ACUERDO DE LOS PUEBLOS

associacionsgava en nombre de Anna Gabarró Haro

sábado, 24 de abril de 2010 8:51:48

Apreciados amigos/as envío “Acuerdo de los pueblos” documento final acordado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, 22 de Abril Cochabamba, Bolivia

Saludos

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

22 de Abril Cochabamba, Bolivia

ACUERDO DE LOS PUEBLOS

Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.

De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague” existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas.

Las corporaciones y los gobiernos de los países denominados “más desarrollados”, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, nos ponen a discutir el cambio climático como un problema reducido a la elevación de la temperatura sin cuestionar la causa que es el sistema capitalista.

Confrontamos la crisis terminal del modelo civilizatorio patriarcal basado en el sometimiento y destrucción de seres humanos y naturaleza que se aceleró con la revolución industrial.

El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.

Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.

El capitalismo requiere una potente industria militar para su proceso de acumulación y el control de territorios y recursos naturales, reprimiendo la resistencia de los pueblos. Se trata de un sistema imperialista de colonización del planeta.

La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos.

Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual.

Para enfrentar el cambio climático debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de:

armonía y equilibrio entre todos y con todo

complementariedad, solidaridad, y equidad

bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra

respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos

reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene

eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo

paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.

El modelo que propugnamos no es de desarrollo destructivo ni ilimitado. Los países necesitan producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades fundamentales de su población, pero de ninguna manera pueden continuar por este camino de desarrollo en el cual los países más ricos tienen una huella ecológica 5 veces más grande de lo que el planeta es capaz de soportar. En la actualidad ya se ha excedido en más de un 30% la capacidad del planeta para regenerarse. A este ritmo de sobreexplotación de nuestra Madre Tierra se necesitarían 2 planetas para el 2030.

En un sistema interdependiente del cual los seres humanos somos uno de sus componentes no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra.

Para ello proponemos el proyecto adjunto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en el cual se consignan:

Derecho a la vida y a existir;

Derecho a ser respetada;

Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;

Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;

Derecho al agua como fuente de vida;

Derecho al aire limpio;

Derecho a la salud integral;

Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;

Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.

Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

La visión compartida es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero para hacer efectivo el Artículo 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que determina “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas para el sistema climático”. Nuestra visión es, sobre la base del principio de las responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, exigir que los países desarrollados se comprometan con metas cuantificadas de reducción de emisiones que permitan retornar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 300 ppm y así, limitar el incremento de la temperatura media global a un nivel máximo de 1°C.

Enfatizando la necesidad de acción urgente para lograr esta visión, y con el apoyo de los pueblos, movimientos y países, los países desarrollados deberán comprometerse con metas ambiciosas de reducción de emisiones que permitan alcanzar objetivos a corto plazo, manteniendo nuestra visión a favor del equilibrio del sistema climático de la Tierra, de acuerdo al objetivo último de la Convención.

La “visión compartida” para la “Acción Cooperativa a Largo Plazo” no debe reducirse en la negociación de cambio climático a definir el límite en el incremento de la temperatura y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino que debe comprender de manera integral y equilibrada un conjunto de medidas financieras, tecnológicas, de adaptación, de desarrollo de capacidades, de patrones de producción, consumo y otras esenciales como el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza.

Los países desarrollados, principales causantes del cambio climático, asumiendo su responsabilidad histórica y actual, deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones, como base para una solución justa, efectiva y científica al cambio climático. En este marco exigimos a los países desarrollados que:

Restablezcan a los países en desarrollo el espacio atmosférico que está ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica la descolonización de la atmósfera mediante la reducción y absorción de sus emisiones.

Asuman los costos y las necesidades de transferencia de tecnología de los países en desarrollo por la pérdida de oportunidades de desarrollo por vivir en un espacio atmosférico restringido.

Se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por el cambio climático que han provocado y que eliminen sus políticas restrictivas de migración y ofrezcan a los migrantes una vida digna y con todos los derechos en sus países.

Asuman la deuda de adaptación relacionadas a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo proveyendo los medios para prevenir, minimizar y atender los daños que surgen de sus excesivas emisiones.

Honren estas deudas como parte de una deuda mayor con la Madre Tierra adoptando y aplicando la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas.

El enfoque debe ser no solamente de compensación económica, sino principalmente de justicia restaurativa – es decir restituyendo la integridad a las personas y a los miembros que forman una comunidad de vida en la Tierra.

Deploramos el intento de un grupo de países de anular el Protocolo de Kioto el único instrumento legalmente vinculante específico para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.

Advertimos al mundo que no obstante estar obligados legalmente las emisiones de los países desarrollados en lugar de reducir, crecieron en un 11,2% entre 1990 y 2007.

Estados Unidos a causa del consumo ilimitado aumentó sus emisiones de GEI en 16,8% durante el periodo 1990 al 2007, emitiendo como promedio entre 20 y 23 toneladas anuales de CO2 por habitante, lo que representa más de 9 veces las emisiones correspondientes a un habitante promedio del Tercer Mundo, y más de 20 veces las emisiones de un habitante de África Subsahariana.

Rechazamos de manera absoluta el ilegitimo “Entendimiento de Copenhague”, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales, que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra conduciéndonos a un aumento de alrededor de 4ºC.

La próxima Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al Protocolo de Kioto, para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 a 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50% respecto al año base de 1990 sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación que enmascaran el incumplimiento de las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Requerimos establecer primero una meta para el conjunto de los países desarrollados para luego realizar la asignación individual para cada país desarrollado en el marco de una comparación de esfuerzos entre cada uno de ellos, manteniendo así el sistema del Protocolo de Kioto para las reducciones de las emisiones.

Los Estados Unidos de América, en su carácter de único país de la Tierra del Anexo 1 que no ratificó el Protocolo de Kioto tiene una responsabilidad significativa ante todos los pueblos del mundo por cuanto debe ratificar el Protocolo de Kioto y comprometerse a respetar y dar cumplimiento a los objetivos de reducción de emisiones a escala de toda su economía.

Los pueblos tenemos los mismos derechos de protección ante los impactos del cambio climático y rechazamos la noción de adaptación al cambio climático entendida como la resignación a los impactos provocados por las emisiones históricas de los países desarrollados, quienes deben adaptar sus estilos de vida y de consumo ante esta emergencia planetaria. Nos vemos forzados a enfrentar los impactos del cambio climático, considerando la adaptación como un proceso y no como una imposición, y además como herramienta que sirva para contrarrestarlos, demostrando que es posible vivir en armonía bajo un modelo de vida distinto.

Es necesario construir un Fondo de Adaptación, como un fondo exclusivo para enfrentar el cambio climático como parte de un mecanismo financiero manejado y conducido de manera soberana, transparente y equitativa por nuestros Estados. Bajo este Fondo se debe valorar: los impactos y sus costos en países en desarrollo y las necesidades que estos impactos deriven, y registrar y monitorear el apoyo por parte de países desarrollados. Éste debe manejar además un mecanismo para el resarcimiento por daños por impactos ocurridos y futuros, por pérdida de oportunidades y la reposición por eventos climáticos extremos y graduales, y costos adicionales que podrían presentarse si nuestro planeta sobrepasa los umbrales ecológicos así como aquellos impactos que están frenando el derecho a Vivir Bien.

El “Entendimiento de Copenhague” impuesto sobre los países en desarrollo por algunos Estados, más allá de ofertar recursos insuficientes, pretende en si mismo dividir y enfrentar a los pueblos y pretende extorsionar a los países en desarrollo condicionando el acceso a recursos de adaptación a cambio de medidas de mitigación. Adicionalmente se establece como inaceptable que en los procesos de negociación internacional se intente categorizar a los países en desarrollo por su vulnerabilidad al cambio climático, generando disputas, desigualdades y segregaciones entre ellos.

El inmenso desafío que enfrentamos como humanidad para detener el calentamiento global y enfriar el planeta sólo se logrará llevando adelante una profunda transformación en la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción en armonía con la Madre Tierra, local y culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos en complementación con la Madre Tierra y profundizando la producción autónoma (participativa, comunitaria y compartida) de cada nación y pueblo.

El Cambio Climático ya está produciendo profundos impactos sobre la agricultura y los modos de vida de los pueblos indígenas/originarios y campesinos del mundo y estos impactos se irán agravando en el futuro.

El agro negocio a través de su modelo social, económico y cultural de producción capitalista globalizada y su lógica de producción de alimentos para el mercado y no para cumplir con el derecho a la alimentación, es una de las causas principales del cambio climático. Sus herramientas tecnológicas, comerciales y políticas no hacen más que profundizar la crisis climática e incrementar el hambre en el planeta. Por esta razón rechazamos los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación y toda forma de aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre la vida, los paquetes tecnológicos actuales (agroquímicos, transgénicos) y aquellos que se ofrecen como falsas soluciones (agrocombustibles, geoingeniería, nanotecnología, tecnología Terminator y similares) que únicamente agudizarán la crisis actual.

Al mismo tiempo denunciamos como este modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios, impidiendo la Soberanía Alimentaria y profundizando la crisis socioambiental.

Exigimos reconocer el derecho de todos los pueblos, los seres vivos y la Madre Tierra a acceder y gozar del agua y apoyamos la propuesta del Gobierno de Bolivia para reconocer al agua como un Derecho Humano Fundamental.

La definición de bosque utilizada en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual incluye plantaciones, es inaceptable. Los monocultivos no son bosques. Por lo tanto, exigimos una definición para fines de negociación que reconozca los bosques nativos y la selva y la diversidad de los ecosistemas de la tierra.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser plenamente reconocida, implementada e integrada en las negociaciones de cambio climático. La mejor estrategia y acción para evitar la deforestación y degradación y proteger los bosques nativos y la selva es reconocer y garantizar los derechos colectivos de las tierras y territorios considerando especialmente que la mayoría de los bosques y selvas están en los territorios de pueblos y naciones indígenas, comunidades campesinas y tradicionales.

Condenamos los mecanismos de mercado, como el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones + y ++, que está violando la soberanía de los Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, y viola los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza.

Los países contaminadores están obligados a transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas. Esto deberá ser una compensación directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados, fuera del mercado de carbono y nunca sirviendo como las compensaciones de carbono (offsets). Demandamos a los países a detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados. Exigimos a los gobiernos un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona. Los gobiernos deben eliminar las concesiones forestales y apoyar la conservación del petróleo bajo la tierra y que se detenga urgentemente la explotación de hidrocarburos en las selvas.

Exigimos a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la efectiva aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos pertinentes, en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para resolver los desafíos planteados por el cambio climático. En especial, demandamos a los Estados a que reconozcan jurídicamente la preexistencia del derecho sobre nuestros territorios, tierras y recursos naturales para posibilitar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático.

Demandamos la plena y efectiva aplicación del derecho a la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas en todos los procesos de negociación así como en el diseño e implementación de las medidas relativas al cambio climático.

En la actualidad la degradación medioambiental y el cambio climático alcanzarán niveles críticos, siendo una de las principales consecuencias la migración interna así como internacional. Según algunas proyecciones en 1995 existían alrededor de 25 millones de migrantes climáticos, al presente se estima en 50 millones y las proyecciones para el año 2050 son de 200 a 1000 millones de personas que serán desplazadas por situaciones derivadas del cambio climático.

Los países desarrollados deben asumir la responsabilidad sobre los migrantes climáticos, acogiéndolos en sus territorios y reconociendo sus derechos fundamentales, a través de la firma de convenios internacionales que contemplen la definición de migrante climático para que todos los Estados acaten sus determinaciones.

Constituir un Tribunal Internacional de Conciencia para denunciar, hacer visible, documentar, juzgar y sancionar las violaciones de los derechos de los(s) migrantes, refugiados(as) y desplazados en los países de origen, tránsito y destino, identificando claramente las responsabilidades de los Estados, compañías y otros actores.

El financiamiento actual destinado a los países en desarrollo para cambio climático y la propuesta del Entendimiento de Copenhague son ínfimos. Los países desarrollados deben comprometer un financiamiento anual nuevo, adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo y de fuente pública, de al menos 6% de su PIB para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo. Esto es viable tomando en cuenta que gastan un monto similar en defensa nacional y destinaron 5 veces más para rescatar bancos y especuladores en quiebra, lo que cuestiona seriamente sus prioridades mundiales y su voluntad política. Este financiamiento debe ser directo, sin condicionamiento y no vulnerar la soberanía nacional ni la autodeterminación de las comunidades y grupos más afectados.

En vista de la ineficiencia del mecanismo actual, en la Conferencia de México se debe establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que funcione bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático rindiendo cuentas a la misma, con una representación significativa de los países en desarrollo para garantizar el cumplimiento de los compromisos de financiamiento de los países Anexo 1.

Se ha constatado que los países desarrollados incrementaron sus emisiones en el periodo 1990 – 2007, no obstante haber manifestado que la reducción se vería sustancialmente coadyuvada con mecanismos de mercado.

El mercado de carbono se ha transformado en un negocio lucrativo, mercantilizando nuestra Madre Tierra, esto no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma.

La reciente crisis financiera ha demostrado que el mercado es incapaz de regular el sistema financiero, que es frágil e inseguro ante la especulación y la aparición de agentes intermediarios, por lo tanto, sería una total irresponsabilidad dejar en sus manos el cuidado y protección de la propia existencia humana y de nuestra Madre Tierra.

Consideramos inadmisible que las negociaciones en curso pretendan la creación de nuevos mecanismos que amplíen y promuevan el mercado de carbono toda vez que los mecanismos existentes nunca resolvieron el problema del Cambio Climático ni se transformaron en acciones reales y directas en la reducción de gases de efecto invernadero.

Es imprescindible exigir el cumplimento de los compromisos asumidos por los países desarrollados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático respecto al desarrollo y transferencia de tecnología, así como rechazar la “vitrina tecnológica” propuesta por países desarrollados que solamente comercializan la tecnología. Es fundamental establecer los lineamientos para crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas. De igual manera es fundamental el establecimiento de un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular, de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.

El conocimiento es universal, y por ningún motivo puede ser objeto de propiedad privada y de utilización privativa, como tampoco sus aplicaciones en forma de tecnologías. Es deber de los países desarrollados compartir su tecnología con países en desarrollo, crear centros de investigación para la creación de tecnologías e innovaciones propias, así como defender e impulsar su desarrollo y aplicación para el vivir bien. El mundo debe recuperar, aprender, reaprender los principios y enfoques del legado ancestral de sus pueblos originarios para detener la destrucción del planeta, así como los conocimientos y prácticas ancestrales y recuperación de la espiritualidad en la reinserción del vivir bien juntamente con la Madre Tierra.

Considerando la falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir de manera efectiva sus compromisos y obligaciones asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad, demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las Empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático.

Respaldar a los Estados que presenten demandas en la Corte Internacional de Justicia contra los países desarrollados que no cumplen con sus compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto incluyendo sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

Instamos a los pueblos a proponer y promover una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos sus Estados miembros cumplan las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

El futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países como lo intentaron hacer infructuosamente en la Conferencia de las Partes de Copenhague. Esta decisión nos compete a todos los pueblos. Por eso es necesaria la realización de un Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos seamos consultados sobre: el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; el financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y; la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista.

El proceso del Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular será fruto de un proceso de preparación que asegure el desarrollo exitoso del mismo.

Con el fin de coordinar nuestro accionar internacional e implementar los resultados del presente “Acuerdo de los Pueblos” llamamos a construir un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra que se basará en los principios de complementariedad y respeto a la diversidad de origen y visiones de sus integrantes, constituyéndose en un espacio amplio y democrático de coordinación y articulación de acciones a nivel mundial.

Con tal propósito, adoptamos el plan de acción mundial adjunto para que en México los países desarrollados del Anexo 1 respeten el marco legal vigente y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % y se asuman las diferentes propuestas contenidas en este Acuerdo.

Finalmente, acordamos realizar la 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el 2011 como parte de este proceso de construcción del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y para reaccionar frente a los resultados de la Conferencia de Cambio Climático que se realizará a fines de año en Cancún, México.

* * * * *

.Que la llum us en deixi veure les subtileses....

...i si no les veieu,

jugueu amb ella,

observeu-la,

estudieu-la...

.i descobrireu el que resta ocult..

* * *

.La llibertat, la igualtat i la fraternitat us esperen!.

* * *

*

No els compris, adopta’ls!

♥ Associació d’amor als animals ♥

www.mariaadam.es.tl

amoralsanimals@gmail.com

Fundació Trifolium

http://www.trifolium.biz/

*
Per la cultura!
* * *
Actuem en directe...
* * * * *
aturem la corrupció!
_ __ _ ___ __ _ ___ __ _ __
S O C I E T A T * O B E R T A * 2 8 5

Tingueu en compte la vostra responsabilitat ambiental abans d'imprimir aquest bloc si us plau.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]



<< Inici