Societat Oberta

dijous, d’agost 14, 2008

SOCIETAT * OBERTA * 196

..Terres baixes del Llobregat, dijous 14 d’agost de 2 0 0 8 > > >..

S e t m a n a r i dimpulsos i moviments socials.

* * *

Aquestes vacances:

.Que la llum us en deixi veure les subtileses....

* * *

Sumari

.-TVObert@-. http://societatobertartv.spaces.live.com/ fins al SO-185
Abraçada a la mar 15.08.08, 12h, Cala Galdana (3’ 43”)
Guernica de picasso en 3D
13/08/08

1.
Suspendidas las lapidaciones en Irán!!‏
12/08/08

2.
[Cat55] No a les 65 hores setmanals
3.
[associacionsgava] El comercio de las Olimpiadas
08/08/08

4.
LA VERITAT DE LOS HOMENAJES A LOS PUEBLOS MASACRADOS DEL PLANETA TIERRA: Carta de un lector : Guernica en 3 (!) dimensiones
5.
Llevemos el verdadero espíritu olímpico a Beijing
07/08/08

6.
LA VERITAT DE LAS POSTALES DE RONALD SCHALEN ADAPTADAS A LA (TRISTE) REALIDAD DEL TITANIC
7.
Acción de Amnistía Internacional: Abuso policial en Chicago
8.
La Rioja "Cuna del Castellano", pierde a uno de sus máximos exponentes en la Lengua, la Cultura y el Activismo LGTB
9.
GL discriminació a RU - UK
10.
Guía prevención y represión actos públicos de incitación al odio y violencia homófobos

*

El l l e n g u a t g e del nostre Univers és

a u d i o v i s u a l

*

En aquest enllaç hi trobareu els audiovisuals penjats fins al SO-185

http://societatobertartv.spaces.live.com/

.-TVObert@-.

Aquesta setmana:

Abraçada a la mar 15.08.08, 12h, Cala Galdana (3’ 43”)

http://www.gobmenorca.com/noticies/080808/

http://www.youtube.com/watch?v=TjwRHCPAYT8

*

Guernica de picasso en 3D

http://www.microcaos.net/artes/guernica-de-picasso-en-3d/

*

Aneu a la TVObert@ prement en el següent enllaç:

http://societatobertartv.spaces.live.com/

hi trobareu els audiovisuals penjats fins al SO-185

*

1. Suspendidas las lapidaciones en Irán!!

Amnistia Internacional
miércoles, 13 de agosto de 2008 16:34:49

Este mensajes contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulsa aquí.

http://info.es.amnesty.org/c/mv?EMID=08901JU02D7RD8JJS016N9E85&TYPE=HTML

Ni una piedra más

Hola,
Quiero informarte, con una enorme alegría, que la magistratura iraní ha anunciado la suspensión de las ejecuciones por lapidación en Irán. Aunque las condenas a lapidación ya han sido conmutadas, estaremos vigilando para que la suspensión sea efectiva.

Te escribo para agradecerte tu tiempo, tu firma y tu humanidad. Juntos, hemos contribuido a que sea posible eliminar una de las prácticas más bárbaras, crueles y degradantes de asesinar a un ser humano.

Pero también, con este gran paso, hemos demostrado, una vez más, que la suma de pequeñas acciones pacíficas de miles de personas es útil para construir un mundo mejor: ¡eso es Amnistía Internacional!.

Aún tenemos muchos retos sobre los que trabajar y muchas injusticias que combatir, como por ejemplo, la ejecución de dos menores para la que pedíamos tu firma la semana pasada. La experiencia nos dice que cuantos más seamos, más fuerza tendremos para conseguir, lo antes posible, hacer del mundo un lugar mejor donde vivir. Contamos contigo. Considéralo, y si te parece, únete a Amnistía Internacional. Ésta es nuestra oportunidad.

Un fuerte abrazo y mi agradecimiento de todo corazón,

Esteban Beltrán

Director – Amnistía Internacional

Sección Española

* * * * *

2. [Cat55] No a les 65 hores setmanals

cat en nombre de moviments.cat
martes, 12 de agosto de 2008 13:35:43

Temes: No a les 65 hores setmanals, Illes Medes, parc natural o port turístic, inaugurat l'espai aniMAT, Defensa de Ses Illes: Campanya sobre el PIC, Mobilitzacions de les treballadores de Simon, nº 26 d'Opcions dedicat a les cremes solars, notícies breus.

Ubicacions: UE, l'Estartit, Figueres, Vic, Menorca, Mallorca, Eivissa, Barcelona, Alcàsser, Mollerussa, Gràcia, La Roca del Vallés.

[1. No a les 65 hores setmanals]

El passat 9 de juny, els ministres de Treball de la UE, van aprovar una modificació de la directiva sobre l'ordenació del temps de treball, que permet l'allargament de la jornada laboral de tot@ l@s treballador@s fins a 60 hores setmanals, i d'alguns col·lectius específics fins a 65. Això ho farien mitjançant acords treballador@ - empresa, atacant també el dret a la negociació col·lectiva. Des de llavors diversos col·lectius i sindicats de base s'han començat a mobilitzar i s'estan preparant respostes que es començarien a extendre al setembre.
La xarxa contra el tancament d'empreses i la precarietat ha redactat un manifest que podeu llegir al seu web en que criden a comités d'empresa, seccions sindicals, colectius i organitzacions a desenvolupar un procés de mobilització que porti a una vaga general de 24 hores el 7 d'octubre.; es poden enviar adhesions a la campanya a

El envío de la adhesión se realiza enviando un correo indicando el nombre del colectivo a xarxacontratancaments (at) moviments.net Per la seva banda, el comité d'empresa de TMB ha tret un comunicat en que s'adhereix a les reivindicacions i criden al conjunt del@s treballador@s i a la societat a confluir en una lluita i mobilització contra la directiva; en sentit similar s'ha manifestat també el Comité Confederal de la CGT.

[2. Illes Medes, parc natural o port turístic?]

Les Illes Medes, el Massís del Montgrí i els Aiguamolls del Delta del Ter viuen una situació molt difícil.

Mentre el Dep. de medi ambient de la Gene, presenta el projecte de nou parc natural a la zona, el Dep. de política territorial i obres públiques, prepara, a menys de 200 metres un Nou Port Turístic, que doblarà l'actual i permetrà l'estada de vaixells de grans dimensions.
L'associació d'amics de l'Estartit mar i muntanya no creu que sigui compatible preservar la biodiversitat i alhora doblar la contaminació marina per l'ús d'embarcacions d'esbarjo i demana ajuda per Salvar l'Estartit. S'hi pot contactar al Tel. 607 660 403

D'altra banda, la plataforma Salvem el tren de l'empordà continua tractant de salvar l'estació de tren pel nucli de la població, com expressa en aquest comunicat, on denuncia el paper de l'Ajuntament de Figueres i ja anticipa que presentarà al·lagacions al Pla director del Sistema Urbà de la ciutat.

[3. Inaugurat l'espai Animat a la Torre 95/19 de la MAT]

Divendres passat membres del col·lectiu anti-Mat d'Osona han fet l'acte simbòlic d'ocupació de l'espai Animat, que s'ha pogut mantenir tot i la presència dels guardia jurats i dels mossos que van identificar les persones i els vehicles vinculades a l'acció.

Aquest passat diumenge s'hi va tornat per a inaugurar-lo oficialment convertir-lo en un espai de protesta continuat contra la MAT. Es a les afores de Vic, aquí hi ha un plànol de com arribar-hi
Una altra novetat de la setmana, és que la Plataforma No a la Mat, ha presentat la campanya "Amb la Mat, Salut 0, Som-hi" amb la qual fa una sàtira de la Campanya foc 0, de la Generalitat, que tb usa l'slogan "som-hi"

Més info: nomat.org

[4. Defensa de Ses illes: Campanya sobre el pla insular de la costa]

Aquest estiu, a ses illes la conciència ecologista, no s'ha aturat i hi ha diversos temes i mobilitzacions candents.

A Menorca, el proper divendres 15, hi haurà una nova abraçada a la mar, en concret serà a les 12, a la platja de Cala Galdana. Aquesta acció forma part de la campanya sobre el pla insular de la costa (PIC) que ja va començar el 2007, del qual en el mateix enllaç en podei veure un video que explica les mobilitzacions i les seves causes. Aquesta serà la 3a abraçada de l'estiu, les dues anteriors han tingut una partipació molt alta. La Campanya jo dic PIC, reivindica que les diferents administracions treballin en comú per protegir la costa.

D'altra banda, aquesta mateixa setmana a Mallorca, el Gob, ha manifestat que el nou traçat del tren no hauria de passar per l'Albufera, per respectar la seva biodiversitat.

Més infos: gobmallorca.com, gobmenorca.com gengob.org (eivissa)

[5. Mobilitzacions de les treballadores de Simon]

El proper dia 18 d'agost les companyes treballadores a Simón, fan una concentració-pitada al carrer diputació 390, a les 13.00. dins de la campanya de lluita que estan duent a terme en contra del ERE, que volen aplicar per deixar a 80 persones al carrer. La Convocatòria és oberta a tothom que s'hi vulgui solidaritzar.

Aquí teniu informació del cas i de l'anterior concentració.

[6. Nº 26 de la revista opcions, dedicat a les cremes solars.]

La revista de consum conscient i transformador, Opcions ens presenta un nou exemplar, molt apropiat a la temporada d'estiu, donat que el tema principal són els protectors solars. La revista explica que moltes cremes porten substàncies qúimiques no desitjables i conclouen que: el sol és bo, però amb mesura; les cremes protectores més aconsellables són le que porten filtres físics encara que no protegeixin per tantes hores de sol. A més protecció, més químics.
Opcions també ens recorda que ens podem informar sobre el muntatge teatral No et consumeixis! a la pàgina web,

Més info: opcions.org

[7. Noticies breus]

- Aquest vespre, 12 d'agost, nit de música al carrer: IV Festes alternatives d'Alcàsser.

- Dissabte 16 d'agost, serà el Primer aniversari del CSO la Tercera Sequia a Mollerussa, amb tallers i xerrades durant tot el dia, i concert al vespre.

- Recordem que dijous comencen les festes alternatives, divendres les festes populars etc... a Gràcia.

- Amadeu Casellas 52 dies en vaga de fam, s'extenen les mobilitzacions.

[8. Webs amb més informacions]

Darrer contrainfos, darrer info usurpa, http://www.setmanaridirecta.info, http://www.laccent.cat, http://barcelona.indymedia.org, http://valencia.indymedia.org, http://laplana.indymedia.org, http://www.elsud.org, http://www.suportponent.net, www.myspace.com/collectiualestrinxeres , http://www.pobleviu.cat, http://www.llibertat.cat, http://www.lavanc.com, http://www.catnord.cat, http://www.kaosenlared.net, http://www.lahaine.org http://www.ecodiari.cat, http://www.liberinfo.net,

Enllaços a d'altres mitjans de comunicació a Moviments.cat

* * * * *

3. [associacionsgava] El comercio de las Olimpiadas

Cxavier H Fernández
martes, 12 de agosto de 2008 10:09:54

El comercio de las Olimpiadas

Marcos Roitman

La Jornada

Pekín 2008 continúa la saga inaugurada en los años 80 del siglo XX. Si recordar es un ejercicio intelectual de mal gusto para los pragmáticos del deporte de competición, las Olimpiadas constituyen el mejor ejemplo del abandono de los referentes éticos y la llegada del deporte mercancía en su más alta expresión. Celebrar Olimpiadas constituye una orgía para el comercio de las grandes marcas deportivas y un escaparate de los deportistas profesionales atiborrados de dinero cuyos domicilios fiscales están en Andorra, Suiza, Mónaco o Islas Caimán. Los mismos que gozan de becas de alto rendimiento y se preparan a costa del erario mostrando su patriotismo en momentos de las Olimpiadas o la Copa Davis. Todo cambia de sitio. Rafael Nadal, Federer, Messi, Sastre, Contador, Gasol, Ronaldinho, son profesionales sin espíritu olímpico, salvo el atribuido simbólicamente para cuantificar el medallero de sus respectivas delegaciones nacionales. Los principios abandonan las causas. Ello sucede en todo los órdenes de la vida. Por ejemplo, el camino de Santiago Matamoros. En sus orígenes buscó contrarrestar la fuerza de El Corán y el peregrinaje a La Meca. Santiago desenfundó su espada, cortó cabezas y degolló infieles. Una reconquista para la Iglesia. Hoy, el camino de Santiago lo realizan agnósticos, ateos, católicos, cristianos, protestantes, judíos, incluso algunos musulmanes. Se puede iniciar desde cualquier parte del mundo. Es un viaje turístico que transita entre hoteles, paisajes, comidas, buenos vinos, sexo, fotos y recuerdos de viaje. La ruta se hace en función de la Xunta de Galicia y el papado anunciándose en los medios de comunicación social como tours en función del número, edad, del tiempo disponible, el país, el acercamiento a la fe, lo que otorga prioridad en alberges y rango compostelano. Eso sí, hay que llegar, besar el santo y entrar en la Catedral. En las Olimpiadas de 2008 ocurre algo parecido, todo está decidido de antemano. Los patrocinadores sacan sus cuentas para rentabilizar sus inversiones. Los fabricantes de estampitas están pensando en su agosto. No pueden fallar. Los atletas tienen que cumplir con las expectativas. Incluso deberán producirse descalificaciones por dopaje y alguna que otra anomalía. Las luchas por los derechos humanos y la crítica a China entran en lo previsto, nada está fuera del guión. Incluso algún deportista podrá ser increpado por declaraciones sobre el Tíbet. Para las grandes marcas deportivas, los atletas son un portaestandarte de sus últimas creaciones. En definitiva, un pie, una mano, un torso, una cabeza o un muslo. Constituyen un maniquí donde exhibir la moda. Incluso algunos irán firmados por alta costura. Jugadores tendrán su propia línea. Gorra, camisa, sudadera, muñequera, calzoncillo, pantalón. Ellos se presentan como un producto. Se venden, ganen o pierdan. En las Olimpiadas se mide el caché, del cual obtienen y se reparten beneficios. Para todos aquellos que pululan a su alrededor, cada uno de ellos desea llevarse una parte. Pero el maniquí, en medio de esta vorágine, se siente un profesional de los pies a la cabeza. Un ser con talento natural, dotado físicamente, cuyo trabajo y constancia lo llevan a transformar su cuerpo en un objeto de deseo del cual sacar provecho. Ha sido su sacrificio la razón del éxito. Horas y horas de pegarle a la pelota, lanzar la jabalina o saltar vallas. Pero en la actualidad, su actividad, su disciplina, se desnaturaliza. Sólo tiene valor de cambio, un precio, y lo pone el mercado. Él debe ser un buen negociante. Su carrera es corta. Se prepara para llegar a las Olimpiadas y ser poseedor de medalla. Las marcas deportivas deben apostar por él. Si hay suerte y su formación es adecuada, el resultado será optimo. La complicidad con los medios de comunicación asegura la audiencia en los momentos estelares. El corte publicitario preciso justo antes de iniciar la carrera de los 100 metros, tirar el penalti, etcétera. Si el deporte que practica el maniquí elegido es de masas, la pugna por conseguir la exclusiva puede ser de órdago, llamese como se llame. Las Olimpiadas son escaparates de ventas, sus participantes un producto. En esta lógica se diseña una estrategia de mercadotecnia para lograr objetivos. ¿Y el espíritu olímpico? El mercado lo engulle y lo copa todo. Un agujero negro cuyo centro de gravedad, el dinero, está en todas y ninguna parte.

Las Olimpiadas del amateurismo, creadas para mostrar facultades de los atletas, no perviven en China 2008 ni estarán presentes en Londres ni cualquiera que sea su afincamiento futuro. En los actuales juegos hay tenistas, futbolistas, yudokas, baloncestistas, nadadores profesionales, con cuentas de millones de dólares. Objetos de veneración y culto por las casas comerciales de artículos tan variados como prendas de vestir, condones, coches, bancos, empresas turísticas. Ellas se disputan sus servicios. Cuando los gobiernos de los países imperialistas deciden enviar como emisarios a los Juegos Olímpicos a profesionales cuyas ganancias superan los dos dígitos en millones de euros no hacen sino mostrar su avaricia y dejar patente cuál es su condición en el orden mundial. Y al revés, cuando otros gobiernos crápulas de países pobres los emulan y despilfarran cientos de miles de dólares en delegaciones para obtener una medalla de oro por la vía de atletas profesionales de dudosa reputación y no invierten en deporte de base es chovinismo lo que aflora. Obtener una mayor cantidad de oro en medallas es sinónimo de codicia. Pan y circo.

Bajo el espíritu de negar el carácter económico de las Olimpiadas modernas se esconde la hipocresía del Comité Olímpico Internacional. Su realidad sería diferente si se celebraran manteniendo como referente el amateurismo y se pusiese en entredicho la política neoliberal y la falta de democracia que son la base de la actual organización del olimpismo internacional. Pero pensar de esta forma es proponer otra manera de entender el deporte. Volver a competir sobre la base de mejorar la condición humana y no buscando el egoísmo individual del éxito asentado en el dinero.

* * * * *

4. LA VERITAT DE LOS HOMENAJES A LOS PUEBLOS MASACRADOS DEL PLANETA TIERRA: Carta de un lector : Guernica en 3 (!) dimensiones

Manuel Franquesa
viernes, 08 de agosto de 2008 22:37:16
From:Ronald Schalen
To: La Veritat
Sent: Friday, August 08, 2008 12:11 PM
Subject: Guernica de picasso en 3D

Saludos Ronald

http://www.microcaos.net/artes/guernica-de-picasso-en-3d/

* * * * *

5. Llevemos el verdadero espíritu olímpico a Beijing

Paul Hilder - Avaaz.org
viernes, 08 de agosto de 2008 12:36:54

El apretón de manos olímpico del Dalai Lama está circulando por el mundo, dirigiéndose a Beijing. ¡Haz clic abajo para ver más y unirte al llamado por un diálogo!

HAZ CLIC AQUÍ PARA DAR EL APRETÓN DE MANOS

Queridos amigos,

A medida que las Olimpiadas comienzan, el mundo observa ciertamente confundido: no se sabe qué pensar de China, ¿un villano de los derechos humanos o un esforzado país emergente? Éste es un momento en que se debería celebrar la unión de los pueblos y la gente de China se merece esta oportunidad. Sin embargo el gobierno chino aún no se ha abierto a un diálogo significativo con el Dalai Lama, ni ha progresado en lo que respecta a Birmania (Myanmar), Darfur u otros temas importantes.

Para colmo, extremistas chinos promueven la idea de que el activismo global es antichino y antiolimpiadas. No podemos permanecer callados pero tampoco podemos dejar que nuestros esfuerzos se usen como argumentos para dividir a la gente. Pero, ¿qué podemos hacer? La respuesta viene del propio Dalai Lama, en un claro gesto de amistad y espíritu olímpico: un apretón de manos.

Nuestro apretón de manos global empezó en Londres y pasó de mano en mano por miles de personas. Ahora el apretón de manos ha pasado a la Internet, donde recorre el globo en su camino a Beijing. Todos podemos participar, chin@s o no, dejando clara la siguiente promesa: exigir a TODOS nuestros gobiernos un compromiso en los puntos donde existen fallas, sea esto en Tibet, Irak, Birmania o dondequiera. Enviaremos nuestro mensaje por medio de una gran campaña mediática en Hong Kong y otras capitales del mundo: haz clic abajo para ver cómo empezó el “apretón de manos global”, firma para participar y acompaña su recorrido alrededor del globo –

http://www.avaaz.org/es/handshake
La protesta mundial ha producido ciertos avances pero también bastante resistencia del gobierno chino hasta ahora. Queremos ver que haya un progreso real en esta situación incluso después de los Juegos; necesitamos mostrar que nuestras voces nunca permanecerán en silencio y que nuestro desafío es positivo.

Tenemos una última oportunidad de recuperar el espíritu de las Olimpiadas con el mensaje de amistad y diálogo que compartimos con el Dalai Lama. Cuanta más gente se una al apretón de manos global, más poderoso será nuestro mensaje cuando alcance a los medios de comunicación chinos e internacionales. Vamos a reenviar este mensaje, alentando a todos a participar."Un Mundo, Un Sueño" es un ideal aún mayor que las Olimpiadas – es hora de que los ciudadanos del mundo lo recuperen.

Con respeto,

Paul, Ricken, Ben, Milena, Graziela, Iain, Pascal, Veronique y todo el equipo de Avaaz.

PD: Si quisiera compartir fotos de apretón de manos, se pueden entregar a

handshake@avaaz.org

* * * * *

6. LA VERITAT DE LAS POSTALES DE RONALD SCHALEN ADAPTADAS A LA (TRISTE) REALIDAD DEL TITANIC

Manuel Franquesa
jueves, 07 de agosto de 2008 17:54:37

Las amables lectoras y lectores de Societat Oberta encontrarán esta postal (casi) al pie de nuestra subpágina http://www.amics21.com/laveritat/fotosdada.htm

("Recuerdo de la economía hispaniola 2008")

* * * * *

7. Acción de Amnistía Internacional: Abuso policial en Chicago

m.rosa ferran iglesias
jueves, 07 de agosto de 2008 12:46:06
De: equipo.lgbt@es.amnesty.org [mailto:equipo.lgbt@es.amnesty.org]
Enviado el: lunes, 04 de agosto de 2008 22:46
Para: equipo.lgbt@es.amnesty.org
Asunto: Acción de Amnistía Internacional: Abuso policial en Chicago

Hola.
Me dirijo a vosotros para informaros de la acción que estamos llevando a cabo el equipo de minorías sexuales de Amnistía Internacional. Pedimos vuestro apoyo para defender los derechos de las minorías sexuales en Chicago.

04 de Agosto de 2008

Chicago (EEUU): Abuso policial a un hombre homosexual

Información de fondo

En Estados Unidos, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) siguen sufriendo graves abusos policiales, que en ocasiones equivalen a tortura y malos tratos. A pesar de algunas iniciativas positivas emprendidas por el sistema judicial y los órganos encargados de hacer cumplir la ley, queda todavía mucho por hacer para proteger a
lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero contra los abusos y las conductas indebidas de la policía. Las autoridades deben señalar públicamente que no se tolerarán insultos, malos tratos ni abusos sexuales por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Todas las denuncias e informes sobre abusos y conducta indebida de la policía contra LGBT deben investigarse de forma rápida e imparcial. Todo agente responsable de abusos debe ser debidamente sancionado y puesto a disposición judicial. En el caso de la ciudad de Chicago, la brutalidad policial ha sido una preocupación durante mucho tiempo y recientemente ha sido un problema destacado a raíz de una sucesión de casos notorios. Algunos de estos sucesos han sido: la paliza, grabada en video, a una camarera por un
policía fuera de servicio; y la acusación de seis oficiales de la sección de Operaciones Especiales en cargos de corrupción y brutalidad. Amnistía Internacional ha documentado también casos de abusos policiales a personas LGBT en varias ciudades de EEUU, entre ellas Chicago. Las conclusiones de Amnistía Internacional sugieren que la policía tiende a
atacar a individuos que no se adaptan a las “normas” de género. El derecho internacional de los derechos humanos prohíbe la discriminación por cualquier motivo, incluida la orientación sexual (artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). La Relatora Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias también ha recordado a los gobiernos su obligación de proteger la vida de las personas que pertenecen a minorías sexuales. Alexander Ruppert, un hombre gay, alega que sufrió en junio del 2006 abuso por parte de oficiales del Departamento de Policía de Chicago quienes le hicieron salir fuera de un bar. Ruppert dice que los oficiales le llevaron no lejos del bar y pararon el coche, le sacaron del mismo por el pelo y empezaron a abusar de él verbal y físicamente usando comentarios ofensivos referentes a su condición sexual. Su denuncia incluye que los oficiales de policía le pegaron puñetazos en cara, cabeza y brazo, y le lanzaron patadas en las costillas mientras estaba tendido en el suelo. Ruppert recibió 16 puntos de sutura en el ojo izquierdo, así como tratamiento por otras lesiones incluyendo una fractura de nariz. Además, asegura que mientras estaba en custodia de la policía en la comisaría del Distrito 20 estuvo recluido en una celda donde se le denegaron agua, alimentos y medicamentos para el dolor durante dos días, en ese tiempo tuvo que tomar agua del retrete de la celda. La denuncia incluye que los oficiales escribieron informes falsos para cubrir sus abusos, incluyendo cargos contra él (cargos que posteriormente se retiraron). Ruppert presentó una demanda federal contra el Departamento de Policía de Chicago y la Ciudad de Chicago.

La entonces Oficina de Estándares Profesionales (ahora “Autoridad de revisión policial independiente”) inició una investigación sobre el caso que aún está en proceso. Según los informes policiales, los oficiales implicados estaban intentando dominar al individuo que estaba atacándoles físicamente.

Estas denuncias coinciden con las recogidas en el informe de Amnistía Internacional de 2006 “Stonewall” - Seguir exigiendo respeto. Abusos policiales contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Estados Unidos” (Índice AI: AMR 51/001/2006). Chicago era una de las 4 ciudades objetivo de este informe. Con esta acción de movilización, Amnistía Internacional persigue el objetivo de aumentar la conciencia sobre los abusos policiales contra personas LGBT en Chicago, y sobre el caso de Alexander Ruppert en particular. La organización hace un llamado sobre la necesidad de garantizar la reparación y la justicia para Rupert, así como la mejora de la responsabilidad policial. Para las organizaciones y activistas LGBT en Chicago, la responsabilidad policial continúa siendo una meta escurridiza. Según los testimonios recogidos por AI en el citado informe de 2006, incluso en casos de graves abusos policiales, los oficiales rara vez rinden cuentas.

Frente a estas situaciones, cabe señalar algunas medidas tomadas por las autoridades de la ciudad: el Ayuntamiento ha creado recientemente un cuerpo de revisión policial (la citada oficina de “Autoridad de revisión policial independiente); ha designado un nuevo Superintendente, Jody P. Weis quien declaraba recientemente que “ningún oficial de policial está por encima de la ley, y cualquier comportamiento (por un policía) que viole la confianza de la gente es inaceptable”. Estos recientes avances presentan una oportunidad para aumentar la campaña en Chicago con el fin de provocar importantes reformas que aumenten la responsabilidad policial.

Acciones recomendadas

Envía cartas o mensajes electronicos1, en los que se mencionen los siguientes puntos. Tambien puedes hacer uso del servicio de correo digital desde www.correos.es.
Dirígete a:

•Indica que escribes con en relación al caso de Alexander Ruppert, quien recibió supuestos malos tratos por parte de agentes del Departamento de Policía de Chicago en 2006 a causa de su orientación sexual.

•Declara que eres consciente de que se están investigando los hechos, pero te preocupa que las alegaciones encajan en los patrones de abuso documentados por Amnistía Internacional en su informe de 2006 Stonewalled – still demanding respect: Police abuse and misconduct against lesbian, gay, bisexual and transgender people in the USA.

•Esta supuesta conducta por parte de agentes de policía estaría en conflicto los estándares internacionales de derechos humanos, que prohíben la tortura y castigos y tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluso aquellos relacionados con el uso de la fuerza por parte de agentes de la ley, así como la discriminación por motivos de orientación sexual.

•También aprovecha para reconocer que la Ciudad de Chicago ha avanzado en los últimos años en la mejora de relaciones entre la policía y la comunidad LGBT local, pero los últimos incidentes indican que aún queda mucho camino por hacer, especialmente para acabar con la impunidad y la brutalidad policial.

•Invita al Alcalde Richard M. Daley a que haga todo lo que esté en sus manos, como máxima autoridad electa de Chicago, para que se investigue el caso de forma exhaustiva e imparcial y que los resultados de dicha investigación se hagan públicos a la mayor brevedad, debiendo rendir cuentas cualquier agente que pudiera resultar responsable.

•Finalmente recuérdale que, como alcalde de una ciudad internacionalmente reconocida por su postura a favor de los derechos de personas LGBT y candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016, es importante que mande un mensaje firme a los habitantes de Chicago y a la comunidad internacional dejando claro que no se tolerará ningún abuso policial, incluidos aquellos de caràcter homófobo, y que usted personalmente hará todo lo que pueda desde
su posición para acabar con este problema.

Direcciones para envío de cartas a las autoridades de

Chicago:

Mayor Richard M Daley

Office of the Mayor

City Hall

121 N. Lasalle, room 507

Chicago, IL 60602

USA

Police Superintendent Jody P Weis

Chicago Police Department

3510 South Michigan Avenue

Chicago, IL 60653

USA
Email:police@cityofchicago.org

Enviar también a Embajada de Estados Unidos en España:

Exmo. Sr. Eduardo Aguirre

Embajador de Estados Unidos

C/ Serrano, 75

Fax: 91 587 2303

Muchas gracias por tu colaboración.

Atentamente,

Bernardo Martínez

Equipo de Minorías sexuales y Derechos humanos de Amnistía Internacional España.

P.D. Sigo a tu disposición para cualquier información que necesites.

1 Ten en cuenta que los mensajes electrónicos pueden ser devueltos, bien porque el buzón esté lleno, bien porque la autoridad receptora decida filtrar los mensajes de una campaña tras unos días de envíos masivos. Insiste, por favor.

C/ Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 MADRID. Telf.: 91 310 12 77 Fax: 91 319

53 34 E-mail: aauu@es.amnesty.org Web: www.es.amnesty.org

La misión de la Red de Acciones Urgentes de Minorías Sexuales es intervenir en casos individuales o colectivos en los que no se respetan los derechos humanos básicos de las personas por motivos de identidad sexual. La red está integrada por personas y organizaciones de toda índole dispuestas a enviar mensajes de protesta como forma de presión pacífica para prevenir o evitar violaciones de derechos humanos o para pedir responsabilidades en caso de que se hayan cometido. Para unirse a esta red y recibir casos para la acción periódicamente contáctanos por alguno de los siguientes medios:
@ aauu@es.amnesty.org 902 119 133 ó 913 195 334 (fax) c/ Fernando VI, 8 - 28004 Madrid Además de participar activamente en esta red, puedes contribuir a sostener económicamente la labor de investigación, denuncia y movilización de Amnistía Internacional asociándote a ella o ingresando tu donativo en la cta. nº 2077/0124/47/3100574661 (Bancaja). Recuerda que, para mantener su independencia, AI no acepta fondos gubernamentales y se financia exclusivamente con las aportaciones del público.

* * * * *

8. La Rioja "Cuna del Castellano", pierde a uno de sus máximos exponentes en la Lengua, la Cultura y el Activismo LGTB

m.rosa ferran iglesias
jueves, 07 de agosto de 2008 12:17:29
From: familieslg
CC: info@galehi.org; GALESH.@galesh.org
Subject: RV: La Rioja 'Cuna del Castellano', pierde a uno de sus máximos exponentes en la Lengua, la Cultura y el Activismo LGTB
Date: Wed, 6 Aug 2008 10:00:27 +0200

De: José Sáenz [mailto:jsaenz@gylda.org]
Enviado el: sábado, 02 de agosto de 2008 0:57
Para: Felgtb Lista CGL
CC: R GYLDARIOJA DOMEUS; listanoticias@felgt.org; Felgt Entidades
Asunto: La Rioja 'Cuna del Castellano', pierde a uno de sus máximos exponentes en la Lengua, la Cultura y el Activismo LGTB

LA RIOJA 'CUNA DEL CASTELLANO' PIERDE A UNO DE SUS MAXIMOS EXPONTES EN LA LENGUA, LA CULTURA Y EL ACTIVISMO LGTB.

Leopoldo Alas Mínguez, escritor, periodista y activista LGTB riojano, y biznieto de Leopoldo Alas (Clarín) ha fallecido este viernes a los 46 años edad de una grave neumonía. Actualmente dirigía y presentaba en RNE5 el programa “Entiendas o no entiendas”

Leopoldo Alas era un gran defensor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales como demuestra su obra y cada una de sus comparecencias públicas, donde su humor, simpatía y su cercanía eran sus señas de identidad.

La asociación GYLDA quiere trasladar a la familia de Leopoldo Alas, al mundo literario y cultural, y al colectivo LGTB sus más sentidas condolencias.

Parece que fue ayer cuando Leopoldo Alas, junto con Eduardo Mendicutti, apadrinaron a nuestra entidad en su nueva andadura llevándonos actualmente a ser una asociación referente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Junta Directiva de GYLDA ha iniciado en el día de hoy las gestiones oportunas para solicitar al Excmo. Ayto. de Arnedo un sentido homenaje a esta persona que aparte de escritor y periodista era un defensor de la libertad del ser humano.

Leopoldo, estés donde estés: Gracias!!!

JUNTA DIRECTIVA DE G.Y.L.D.A.

Francisco Pérez Diego

Presidente

Tfno. 686 454 122

José Sáenz Roberto Carreras

Ramiro Gil

Secretario Vicepresidente

Tesorero

BIOGRAFIA

Leopoldo Alas Mínguez, conocido sencillamente como Leopoldo Alas (Arnedo, La Rioja, 1962 - Madrid, 01 de agosto de 2008) fue un escritor español, sobrino-biznieto del autor homónimo Leopoldo Alas (Clarín).

Licenciado en Filología Italiana, cultivó prácticamente todos los géneros literarios. Entre 1987 y 1992 dirigió la revista de poesía Signos. Desde 1986 colaboró como articulista en diferentes revistas y periódicos.

Obras

Cuento

África entera tocando el tam tam (1981)

Descuentos (1986)

Poesía

Los palcos (1988)

La condición y el tiempo (1992)

La posesión del miedo (1996)

El triunfo del vacío (2004)

Concierto del desorden (2007)

Novela

Bochorno (1991)

El extraño caso de Gaspar Ganijosa (2001)

A través de un espejo oscuro (2005)

Ensayo

La orgía de los cultos (1998)

De la acera de enfrente (1994)

Hablar desde el trapecio (1995)

Los amores periféricos (1997).

Ojo de loca no se equivoca (2002)

Teatro

Última toma (1985)

La pasión de madame Artú (1992)

Sin demonio no hay fortuna (1987). Libreto de ópera.

Estamos en el aire (1991). Libreto de ópera. Emitida por RNE.

Radio

Desde septiembre de 2004 hasta su enfermedad, Leopoldo Alas realizaba el programa Entiendas o no entiendas en Radio 5 Radio Nacional de España.

Revistas

Colaboraba esporádicamente con la Revista Zero.

* * * * *

9. GL discriminació a RU - UK

m.rosa ferran iglesias
jueves, 07 de agosto de 2008 9:54:48
De: Presidencia
Enviado el: jueves, 31 de julio de 2008 21:10
Para: Presidencia
Asunto: GL discriminació a RU - UK

Un nou cas de discriminació i recomanació de la utilització de teràpies re-cognitives al Regne Unit.

Àngel Llorent i Parés

President

Associació Cristiana de Gais i Lesbianes de Catalunya

c. Verdaguer i Callís, 10 bx. (Casal Lambda)

08003 BARCELONA

presidencia@acgil.org

www.acgil.org

Membres de: Federació Coordinadora Gai Lesbiana, The European Forum for LGTB Christian Groups, Consell Nacional de Catalunya LGTB, Consell Municipal de BCN LGTB. Federació Catalana d'ONGs pels Drets Humans. Member of ILGA.

"... són pecadors... Els homosexuals poden ser 'curats' mitjançant tractament psiquiàtric...".

Comentaris homòfobs de la Parlamentaria Unionista Sra. Iris Robinson.

21-31 juliol 2008, Barcelona-Ulster.

En veu de la Presidenta del Comitè per la Salut del Parlament Irlandès i Primera Dama d'Irlanda del Nord, la Sra. Iris Robinson on sense pal·liatius esgrimia ultratjant el següent: "... son pecadors... Els homosexuals poden ser 'curats' mitjançant tractament psiquiàtric..." aquest comentari venia d'un altre on deia que l'homosexualitat era una "abominació". Aquestes declaracions varen ser fetes arrel d'un atac homòfob feia poc a Newtownabbey a un noi de 27 anys on sortí molt mal ferit i a la pregunta de la BBC radio de l'Ulster.

Durant l'entrevista de ràdio, Robinson, digué: "...jo conec un molt amable psiquiatre, de rerefons cristià, el qual treballa amb mi a la meva oficina, a fi i efecte de fer tornar als homosexuals del seu mal camí on estan immersos i ser heterosexuals" oferint-li aquest servei al jove agredit (sic).

El Servei de Policia d'Irlanda del Nord han confirmat que ells han estat investigant el cas, arrel d'una queixa per les esmentades declaracions per si hi ha delicte. Andrew Muir, vicepresident del Grup pels drets de Gais i Lesbianes a County Down, va denunciar a Mrs. Robinson a la policia pels seus comentaris homòfobs.

Carol English, funcionaria del Sindicat professional 'Unite' i membre del Col·legi de Capellans/es de la Salut (CHCC- College of Health Care Chaplains), ha expressat el seu malestar als comentaris ultratjants de Robinson contra els membres del Sindicat –sector de la Salut- : "Els nostres membres/ treballadors homosexuals, estan treballant per a oferir un servei de qualitat i de primer nivell a l'NHS (Servei Nacional de Salut del Regne Unit) i els seus pacients i clients han estat ofesos i ultratjats per això." ... "Una recent enquesta entre els Capellans/es de la Salut Anglicà a Anglaterra mostra que el 20% estan en una relació del mateix-sexe actualment".

Mrs. Robinson, no s'ha retractant de les seves declaracions i es reafirma en elles ja que, segons ella: "estic defenent la Paraula de Déu i aquesta, diu d'estimar als pecadors no al pecat (sic) així com els assassinis poden ser perdonats, també ho poden ser els homosexuals". En unes declaracions a BBC News. Ja anteriorment s'havia caracteritzat pels seus atacs al Col·lectiu LG, on comparava l'homosexualitat amb l'abús de menors com a actes vils. Pertany a un grup fonamentalista cristià.

Informació compel·lida, extreta i traduïda per: Àngel Llorent (President ACGIL) membre d' 'UNITE',' College of Health Care Chaplains'. ACGIL treballa contra les teràpies reparatives i en fa pedagogia juntament amb "Beyong ex-gay".

www.unitethunion.com ; el Sindicat

http://www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-8428.html ; més sobre la notícia

http://www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-7934.html ; discurs del psiquiatre amable.

http://www.beyondexgay.com/article/harm1 ; Beyond ex-gay.

* * * * *

10. Guía prevención y represión actos públicos de incitación al odio y violencia homófobos

m.rosa ferran iglesias
jueves, 07 de agosto de 2008 8:56:56
De: Aguilar Garcia, Miguel Angel
Enviado el: martes, 29 de julio de 2008 10:45
Asunto: guía prevención y represión actos públicos de incitación al odio y violencia homófobos

Estimados/as amigos/as,

os hago llegar el texto definitivo de la guía para la prevención de actos públicos de incitación al dio y la violencia homofóbos. Recordar, tal y como hablamos en nuestra última reunión, la importancia de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía mediante escrito presentado físicamente ya que si lo hacéis por mail dirgido a mi corremos el riesgo de que no sea atentido con la urgencia necesaria por estar yo fuera de Barcelona, o estar enfermo, o de vacaciones etc con lo cual sería inoperativo.

yo cojo vacaciones desde el día 18 de agosto al día 14 de septiembre, me reincorporo el día 15.

un abrazo y buen verano a todos/as.

Miguel Ángel Aguilar

GUÍA DE COORDINACIÓN Y ACTUACIÓN ANTE ACTOS PÚBLICOS HOMÓFOBOS:

OBJETO: prevenir y en su caso evitar que en actos públicos de cualquier naturaleza, entre ellos espectáculos de todo tipo, exposiciones, conferencias, reuniones o manifestaciones, ruedas de prensa, o cualquier otro evento con concurrencia de una generalidad de personas, se profieran o se difundan expresiones que puedan ser constitutivas del delito contemplado en el art. 510 del cp y que, por tanto, provoquen al odio, a la discriminación o a la violencia por razón de orientación sexual.

PROCEDIMIENTO:

Inicio: el procedimiento marcado en la presente guía se podrá iniciar a petición de cualquiera de los integrantes del grupo de trabajo LGBT constituido por instrucción de la Excma. Sra. Fiscal Superior de Catalunya Teresa Compte y cuya coordinación corresponde al Ilmo. Sr. Fiscal D. Miguel Ángel Aguilar, y ello ante la constancia o sospecha debidamente fundada de que en los referidos actos públicos se pueden proferir expresiones de las descritas en el apartado anterior.

Comisión de estudio de medidas a adoptar: una vez se tenga noticia de la celebración de un acto público de estas características se seguirán los siguientes pasos:

el/la representante de la Institución o asociación que haya tenido noticia de la celebración del evento deberá presentar tanto por correo electrónico (dirección miguelangel.aguilar@xij.gencat.net), como físicamente un escrito dirigido a la Fiscalía Superior de Catalunya comunicando cuantos datos obren en su poder sobre la celebración del citado acto.

en la medida de lo posible y si el tiempo lo permite se reunirá una comisión especial dirigida por el Fiscal Interlocutor en temas de homofobia de la Fiscalia Superior de Catalunya a la que además asistirán:

el/la representante de la Institución o asociación que haya tenido noticia de la celebración del evento.

el/la responsable del Programa para el colectivo LGBT del Departamento de Acción Social y ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

el/la directora de la Oficina contra la Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona.

un/una representante de las asociaciones que integran el colectivo LGBT de la Fiscalía, salvo que coincida con la asociación que pone en conocimiento la noticia de la realización del acto público en cuyo caso asistirá como tal.

Comunicación: La comunicación de la Institución o asociación que haya tenido conocimiento de la celebración del acto público con la Fiscalía será lo más rápida posible pero en todo caso tanto por correo electrónico (dirección miguelangel.aguilar@xij.gencat.net), como físicamente mediante escrito.

La puesta en conocimiento de los hechos a la Fiscalía mediante tan sólo correo electrónico dirigido al Fiscal Interlocutor de Homofobia es absolutamente insuficiente por cuanto se corre el riesgo de que dicha comunicación no sea atendida con la urgencia que requiera el caso habida cuenta de que dicho Fiscal puede estar atendiendo otros servicios de la Fiscalía, estar de permiso, o vacaciones, o de baja por enfermedad, por ello es imprescindible la comunicación por escrito dirigido a la Fiscal Superior de Catalunya.

Medidas: la comisión formada estudiará con la más abosluta discrección en aras de lograr la mayor eficacia las medidas a adoptar ante la perspectiva del acto público convocado, medidas que en primer lugar irán encaminadas a prevenir y evitar desde un punto de vista administrativo que se profieran o difundan expresiones que provoquen al odio, la discriminación o a la violencia por razón de orientación sexual. En el supuesto de que las medidas administrativas no condujeran a un resultado eficaz por la razón que fuera, se estudiarían las propuestas procesales que con arreglo a la ley de enjuiciamiento criminal fueran viables para su aprobación por la Fiscal Superior de Catalunya.

*

P.a.r.c...d.e...Pn.e.n.t

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

F.E.M..U.N..P.A.R.C..P.E.R..A..T.O.T.H.O.M.!

Grup ecologista Quercus

http://es.geocities.com/quercus_gava/

Fundació Trifolium

http://www.trifolium.biz/

*

No els compris, adopta’ls!

♥ Associació d’amor als animals ♥

processogava2001@hotmail.com tel.: 607206066

Fundació Trifolium

http://www.trifolium.biz/

*

Per la cultura!

* * *

Actuem en directe...

* * * * *

aturem la corrupció!

_ ___ ___ ___ ___ ___ __

S...O...C...I...E...T...A...T....* ...O...B...E...R...T...A....* ...1...9...6

Tingueu en compte la vostra responsabilitat ambiental abans d'imprimir aquest bloc si us plau.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]



<< Inici